Galardón Nacional #AdalidDeLaMúsica a Pedro Salvatierra Velázquez

Pedro Salvatierra Velázquez realiza hoy con motivo de su próxima jubilación un concierto a dos pianos con Germán Bragado en el que va a estrenar una obra de Francisco Toledo y va a recibir un merecido homenaje a su término, sin su conocimiento, protagonizado por una pléyade de alumnos que sienten gratitud por su loable labor de entrega pasional a la docencia pianística.

Su figura académica, de vocación constante y total a la música la ponemos en relieve a continuación, entendiendo que le hace merecedor de este galardón en premio a su trayectoria en pro de nuestra música y músicos:

Ha sido Director del Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz y Director asimismo del Conservatorio "Joaquín Villatoro" de Jerez, desarrollando finalmente su labor en el Conservatorio salmantino. Es Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.

Pedro Salvatierrra nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza a tocar el piano ya a la tierna edad de cuatro años, dando recitales de este instrumento regio pocos años más tarde, a la par que compone.  Finaliza sus estudios superiores siendo aún menor de edad, muestra de su gran talento y aplicación, habiendo obtenido Premio de Honor y las más altas calificaciones. 


Estudió con el catedrático Rafael Prieto Soler (de la ilustre escuela de Cubiles/Fernández de la Mora/Matthias/Chopin), con quien formó dúo pianístico, perfeccionándose con Ramón Coll y Vlado Perlemuter (leyenda del piano) y en el extranjero y desarrollando una actividad concertística también solística y con orquesta en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, incluyendo, Francia, Italia y Estados Unidos.

Ha destacado en sus interpretaciones de autores como Falla, Turina, Albéniz y Granados, así como dando a conocer obras de autores contemporáneos españoles y revitalizando el repertorio histórico de nuestro país a través de la interpretación de otros muchos autores.

Con una formación muy completa, que incluía estudios finalizados de armonía, contrapunto, fuga, composicion y hasta canto gregoriano, según el método de Solesmes. Ha impartido cursos de perfeccionamiento pianísticos en diversos conservatorios y realizado grabaciones para televisión y radio. 

Ha sido miembro del jurado de diversos concursos de piano junto a prestigiosos maestros como Xavier Montsalvatge, Miguel Farré, José María de Diego y un largo etc..

Ha realizado numerosas conferencias que abarcan desde el Barroco hasta la actualidad.

¡Nuestra más sincera enhorabuena por tanta labor en favor de la música en España, siendo uno de nuestros más dignos y reconocidos embajadores culturales!