Leidy Dulce (Colombia): Que se sientan identificados con lo que siento al cantar

Mi nombre es Leidy Viviana Dulce Ocampo, tengo 27 años y disfruto cantar y tocar guitarra, la mayoría de las personas me conocen como Dulce y a mí me encanta que me digan así. Soy pedagoga infantil y trabajo como profesora de inglés en un colegio de Bogotá, Colombia. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Yo tenía 13 años, era una niña muy inquieta en el colegio, y con unas compañeras nos estabamos portando mal en el salón, el profesor se enojó y como castigo debíamos cantar en frente de todo el salón. Tuvimos que cumplir dicho castigo, y para mi sorpresa no lo hice tan mal, desde ahí el profesor nos mandó con el profe de música para participar en el festival de la canción del colegio. 


¿En que momento decidiste que querías cantar?
Desde mis 13 años que supe que podía ser buena en esto, decidí que era lo que quería hacer. Cantar siempre me ha dado paz. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Siempre buscaba artistas que cantaran baladas, que tuvieran una voz dulce y que inspiraran, como Kany García, Jesse y Joy. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mis gustos musicales son versátiles, me gusta mucho artistas anglos como Adele, Ed Sheeran, Sam Smith, y artistas que interpretan baladas como Kany García, Greeicy, Jesse y Joy, entre otros. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento más a gusto con música lenta, eso no quiere decir que no interprete otro tipo de música. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En mi época de cristiana (aclaro ya no lo soy), acompañé en algunas campañas y cantaba algunos solos, las personas eran muy lindas y siempre recibía comentarios positivos. Algo significativo con mi voz, fue una canción que le hice a mi abuelito un año antes de que él muriera, tive la oportunidad de cantársela en repetidas ocasiones y sé que le gustaba mucho. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes en este país?
Considero que es una industria muy competitiva, en donde sólo unos pocos pueden sobresalir dependiendo del talento y por supuesto de la ayuda que puedan recibir por parte de las empresas y el público. Es un tanto difícil, pero aun así es una profesión que aporta al país a su nivel artístico y cultural. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Yo realmente no puedo decir que sea profesional en esto, pero como persona que ama lo que hace, podría decirles que aprecien mucho su voz, que valoren lo que hacen y se disfruten cada una de las interpretaciones, que le pongan el corazón a cada nota, y que sueñen en grande aunque no obtengan los resultados que desearían. 

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
1. Determinada, empática , responsable. 
2. Dulce, emocional, versatil. 

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Las canciones que me hacen llorar son aquellas que me recuerdan a mi abuelito, como reminiscencias, levanto mis manos, yo te extrañaré. Y aquellas que me hacen reír son las movidas, las alegres, como la gozadera, vente pa'ca...

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primer disco que tuve fue el de las pop star, ese me lo regaló mi papá. 

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
Creo que son muchas las canciones que me hacen recordar mi infancia o juventud, como las canciones de rbd, la playa y rosas de la oreja de Van Gogh, la mayonesa y la macarena. 

¿Compones, cómo?
Sí, he compuesto varias canciones para mi abuelito, para mi abuelita, para mi mamá. Me gusta inspirarme en algo o alguien primero, y tener una letra que llegue o transmita, luego de tener la letra saco mi guitarra y empiezo a sacar acordes que coordinen con lo que escribí, obviamente en el camino tengo que modificar la letra, agregar o quitar algunas palabras. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Proyectos musicales no es que tenga muchos, me gusta divertirme y sentir calma al cantar, solamente veo una canción que me guste la preparo, saco mi celular y grabo. Un proyecto sería que las personas me conozcan y se sientan identificados con lo que yo siento al cantar. 

¿Qué te inspira más?
Me inspira más mi familia, el amor, el desamor, la pérdida. Son aspectos que me hacen cantar desde el corazón. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente escucho todo tipo de musica, desde anglo hasta clásica, escucho baladas, rock, rancheras, popular, salsa, entre otras...

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Sí, soy una persona empírica, que todo lo que sé lo he aprendido de internet o de mi propio oído. Cuando me siento triste, estresada, aburrida, mi mejor remedio es cantar, y espero que las demás personas puedan sentirse de esta misma manera cuando me escuchan cantar. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En facebook pueden encontrarme como Leidy Dulce este es el link: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004900909386 Aquí es donde subo todos mis videos. 
En instagram me pueden encontrar como Leidy Dulce, mi usuario es lvdo23


Instagram