Maricruz Gtz Bravo (México): Hay espacio para la música en mi vida

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo que en la primaria llevaba clases de canto y me empezó a gustar, pero no fue hasta que empecé a ver programas de talento que pasaban aquí en México como Código Fama o La Academia que empecé a cantar primero en mi cuarto son que nadie me oyera para practicar y me escuchaba yo y decía canto muy bien. Después en fiestas familiares ponían el karaoke y yo cantaba un poco a escondidas, los pocos que me oían me decían que cantaba muy bien. Por alguna razón yo me volví muy penosa y la verdad me empezó a dar mucha pena cantar enfrente de la gente, pero ahora estoy tratando de cantar cada vez más, salir de ese cascarón.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

La verdad, ha sido un poco complicado porque siempre he querido cantar, siempre he tenido esa curiosidad y ese gusto por la música pero decidí estudiar la carrera de nutrición que es otra de mis pasiones la verdad lo dejé pasar. Siempre seguía cantando yo sola en mi cuarto y en las noches me imaginaba yo cantando en un gran escenario pero de ahí no pasaba. Me enfoqué demasiado en mi carrera porque en realidad es algo que también me apasiona y yo siempre decía, si algún día me animo a perseguir este sueño de cantar, va a ser después de haber terminado mi carrera. Se interpusieron otras cosas, problemas personales, familiares, y seguía sin cumplir ese sueño, pero no fue hasta 6 meses que me empecé a preguntar cosas de la vida y de mi felicidad que empecé a dedicarme más a esto, practicar más y estoy componiendo canciones. Al mismo tiempo la cuarentena me ha hecho también pensar en lo que quiero en esta vida.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

La verdad me gustan mucho las baladas, el pop y la música country para cantarlo, veo y percibo que mi voz se acomoda mucho a ese estilo de música pero la realidad es que me gustan todo tipo de canciones. Empecé oyendo a Shakira y Sin Bandera.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Tengo varios pero los más importantes son Shakira, Lady Gaga, Whitney Houston, Demi Lovato, Celine Dion, Rachel Platten, me gusta mucho la música country como la de Kacey Musgraves y otros cantantes como Michael Bublé, Alejandro Sanz, Alex Ubago, y muchos más pero creo esos son los más importantes.

¿En que repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En las baladas, el pop, el country y a veces el regional mexicano.

Anécdota sobre mi voz o experiencia profesional:

La verdad es que experiencia profesional como tal cantando no tenía, como dije, pasé muchos años con pena y no cantaba en público pero hace unas semanas decidí inscribirme a un concurso de canto virtual en el que llegué a la final, no gané pero como primera experiencia en un concurso de canto ya es algo. Me encantó la experiencia a pesar de que fue online, pero sentí una liberación, un peso que traía cargando de hace años de cosas que sentía y quería expresarlas cantando y que alguien profesional escuchara mi voz, me sentí muy bien, estaba nerviosa y emocionada. Además, desde chica me ha gustado escribir canciones, por muchos años lo dejé de hacer, pero ahora en el encierro lo retomé, y me metí a un concurso en Instagram de composición de canciones, apenas se llevará a cabo esta semana que empieza, pero estoy emocionada.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos o los cantantes

Pienso que antes había pocos cantantes pero todos eran buenos y ahora hay demasiados cantantes y no todos son buenos. Muchos son muy populares pero no todos tienen tanto talento, y es algo que se respeta, los respeto a todos, trabajaron mucho para llegar a donde están y eso se admira, pero si creo que ahora no hay tanta variedad musical.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan a ahora a cantar?

Les diría que si de verdad, pero en verdad, es algo que quieren hacer, lo busquen y lo persigan. Que no les pase como a mi que me tarde mucho en comenzar, no me arrepiento de nada de lo que he vivido y no cambiaría nada, seguiría igual con la idea de estudiar Nutrición, pero vería la manera de también tener la música en mi vida desde antes. Ahora tengo 28 años, nunca es tarde para buscar lo que quieres, lo mismo deberían de hacer, no piensen en la edad ni en los obstáculos ni en el que dirán, háganlo así con miedo, porque si esperamos a que se vaya el miedo entonces no lo haremos nunca, el miedo no se va, hay que hacer las cosas con miedo, pero al mismo tiempo pensando que nada de lo demás importa más que perseguir nuestro sueño-

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Tres palabras que me definen son responsable, humilde y carismática. Mi estilo musical son sentimental, esperanzador y feliz.

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?

Las canciones que me hacen llorar son Amor Eterno que de hecho es de las canciones que mas me gusta cantar y, creo yo que la que mejor me sale, pero si me hace llorar, siempre que la canto se la dedico a mi abuelo que ya falleció, Además me hace llorar La Cosa Más Bella de Eros Ramazzoti, lloro pero no de tristeza, simplemente me da mucho sentimiento, y por último me hace llorar Happier de Marshmello  y Bastille, me recuerda a una época en mi vida en la que pasé por un ruptura muy dolorosa, la más dolorosa que he vivido diría yo, por eso me hace llorar.
Que me hagan reír, me gustan mucho las canciones de ABBA, me hacen muy feliz, como Dancing Queen, Chiquitita, Mamma Mia, Waterloo, todas sus canciones movidas y felices me hacen reír. También me hacen muy feliz canciones de Timbiriche como Si No Es Ahora, Será Mañana, además canciones con ritmos latinos como Robarte un Beso de Sebastián Yatra y Carlos Vives. También las canciones de Disney.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

Fueron varios, el de S Club 7 me encantaba, El de Britney Spears y el de Westlife.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia y a tu juventud?

La de soy un desastre de Timbiriche porque la bailamos en un festival, la de Señora, Señora de Denisse de Kalafe porque la cantábamos el día de las Madres.

¿Compones, cómo?

Sí, como a las 12 años que estaba muy enamorada de un chico, escribí unas 4 canciones y nunca más lo volví a hacer hasta ahora hace unos meses. En total ya llevo 16 canciones escritas. Lo hago pues empiezo a pensar en lo que estoy sintiendo en ese momento y trato de plasmarlo con palabras, pienso en ritmos que me gustan para ver como sonaría la canción. Tengo un teclado en el que me pongo a experimentar con los sonidos y así poco a poco van saliendo. También trato de escribir canciones de sentimientos pasados que pude haber dejado guardados y no los saqué, al hacer las canciones con esos sentimientos me ayuda a desahogarme queda mucho mejor la canción pues son sentimientos muy crudos y reales.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Esta semana que empieza es el concurso de la composición de canciones, así que esperaré a que suceda le echaré todas las ganas. Si a un cantante le gusta tu canción de los que se inscriben al concurso, aunque no ganes, pero si les gusta te dan dinero por ella. Cada semana hay un concurso nuevo entonces pretendo enseñar todas mis nuevas canciones en ese concurso. Además, este concurso de La Brújula del Canto, espero ganarlo. Ya más a futuro pues me gustaría que mas gente escuche mi voz y mis canciones y poder lograr algo además estoy aprendiendo más de manera profesional a tocar el piano, ya lo sabía tocar pero muy básico y me interesa aprender a tocar guitarra.

¿Qué te inspira más?

La naturaleza, me fascina la naturaleza, la playa, los paisajes, sueños que tengo, sentimientos guardados, historias conmovedoras que me cuentan otras personas y cosas que me imagino como historias de amor.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Música Country.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Sí, la música siempre ha sido parte de mi vida, aunque un poco a escondidas por mi pena, pero siempre ha estado ahí, como un amor platónico, solo que ahora quiero que sí se vuelva realidad y no se quede en platónico. La música me ayuda a sacar todo eso que llevo dentro que a veces no nos atrevemos a decirlo pero cantado es diferente, dejas tu alma en una canción. 

A veces me arrepiento de no haber empezado desde antes con la música, todo es por la pena que tengo de que me escuchen cantar, me da miedo que a la gente no le vaya a gustar y me critiquen. Es raro porque de mi carrera de Nutrición he tenido que hablar con miles de personales, pacientes, dar pláticas enfrente de muchísima gente, presentar proyectos de investigación frente a jurados importantes, y nunca nada de eso me dio pena; eso sí, me ha ayudado mucho más a desenvolverme, además de que tengo una cuenta en las redes sociales de Nutrición donde subo videos y me ha ayudado bastante a saberme expresar. No me arrepiento de haber estudiado eso, me encanta la salud y la alimentación, es sólo que también hay espacio para la música en mi vida y ya es tiempo de que le de ese espacio tan merecido y esperado. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información sobre ti?

Mi cuenta de Instagram es @maricruzgtz y tengo una cuenta de nutrióloga donde a veces subo clips míos cantando, es @nutriologa_maricruz
Instagram