Alejandra Anzures (México): Cantar sin estudios puede dañar tu cuerpo y hacerte perder tu voz

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Existen varios artistas que influyeron en mis comienzos, pero creo que Alejandra Guzmán y Adele fueron las que más intervinieron. Alejandra Guzmán porque mi mamá la escuchaba siempre y comenzó a gustarme a mí. Y Adele fue porque siempre me ha maravillado su voz y la primera canción que canté frente a un público fue Someone Like You.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Desde pequeña me ha gustado la música, cantar, sobre todo. Siempre he escuchado la música con atención y desde chica he memorizado las letras de las canciones que escuchaba mi mamá. Cada año cantaba en los festivales y después tomé clases de piano por un tiempo. Pero creo que mi primera experiencia con la música en el canto fue cuando tenía nueve años y presenté una canción de Adele en vivo en una Kermesse. Canté sola frente muchas personas 

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Cuando comencé a tomar clases formales de canto a los 14 años y comencé a dar presentaciones frente a muchas personas. Me gustó mucho la experiencia y al gustarme cantar decidí no dejarlo y continuar con esa pasión.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Adele, Sam Smith, Ed Sheeran, Alejandra Guzmán, Harry Styles, Imagine Dragons, Lewis Capaldi. Me gusta mucho la versatilidad de sus voces y el timbre que tienen, además de la letra y ritmo de sus canciones.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento más a gusto cantando música popular, ya sea en inglés o en español.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Recuerdo el primer concurso de canto en el que participé. Fue en marzo del año pasado. 
Había muchos espectadores que conocía y también extraños, así como dos jueces, reconocidos cantautores de Guanajuato, quienes nos darían retroalimentación y decidirían si pasaríamos a la siguiente eliminatoria.
Era mi turno y no podía contener todas las emociones que uno tiene antes de aventurarse a lo desconocido; a una experiencia nueva.
Subí al escenario, me presenté y comencé a cantar. Recuerdo muy bien que en ese momento no pensaba en nada. Mi mente estaba en blanco. Mi voz fluyó a la perfección sin esfuerzo alguno. Me sentí libre, sin ataduras, completamente despreocupada y capaz de expresarme tal y como soy. Fui un ave soltada al vuelo. Sentí que mi cuerpo no me pertenecía y que lo que me hizo cantar fueron mi propio corazón y alma.
Terminé de cantar y el público se alzó en ovación hacia mí. Me sentía extasiada. No cabía en mi emoción. Sentía que todo mi cuerpo temblaba. Los jueces, mis amigos y familia me felicitaron y fui anunciada finalista. 
Nunca en mi vida me había sentido más feliz y, sin darme cuenta, lágrimas de emoción corrieron por mis mejillas.
Fue un momento muy emotivo, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Fui ganadora en mi ciudad. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que se preparen y estudien porque el empezar a cantar sin estudios y práctica puede dañar tu cuerpo y hacerte perder tu voz. Siempre tenemos cosas que mejorar y aprender, desde cómo funciona nuestro cuerpo.   

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Creo que tres palabras que me definen a mí son: apasionada, divertida, curiosa.
A mi estilo musical: versátil, único y potente.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Quiero comenzar a componer, aprender a tocar un instrumento, ya sea el piano o la guitarra y grabar covers en un disco para comenzar a publicitarme y darme a conocer. Ofrecer estos demos a disqueras para ver si puedo introducirme más en este mundo de la música.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Escucho mucho pop en inglés y en español, también me gusta escuchar música clase y, en ocasiones, reggaetón.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Cantar es mi pasión, es lo que más disfruto hacer y me gustaría aprender más de música para potenciar una carrera musical.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En mi canal de YouTube, me encuentro como Ale Anzures V
En Instagram como @aleanzvaz
En Twitter como @AleAnzures
Instagram