Reseña de la anterior Jornada sobre la Voz y el Canto, por Isabel Villagar

Quiero hablaros de un evento que se ha consolidado a nivel nacional, de manera que la próxima edición, la de 2018, será la quinta ya. 160 inscritos, de ellos aproximadamente medio centenar de profesores (primaria, secundaria, conservatorio, etc), medio centenar de logopedas y médicos, otro medio centenar de músicos (cantantes, profesores de canto, coralistas)… Además de interesados en general en la materia.

El sábado día 28 de enero de 2017 tuvo lugar, en el Real Casino Antiguo de Castellón, la IV Jornada sobre la voz y el canto organizada por la delegación valenciana de la Asociación de Músicos Profesionales de España y por el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana.

Como novedad (y con vocación de continuidad) en esta edición se celebró el I Casting de Canto Moderno “Singing Talent” con el objetivo de ayudar a la profesionalización de nuevos valores.

Los selccionados fueron:

*1erSeleccionado:ThaliaGarrido (Madrid)
*2o Seleccionado: Pablo Llavador (Valencia)
*3er Selecionado: Sofía Royo (Castellón)
*1er Accésit: Fanny Bolado (México)
*1er Accésit (ex aequo): David Monleón (Almassora)
*2o Accésit: Ainara Zk (Bilbao)
*2o Accésit (ex aequo): Jorge Castaño (Alicante)
*3er Accésit: Nath Taylor (Valencia)

*Reconocimiento Especial (menor 18 años): Mauro Cyan (Castellón)
*Reconocimiento Especial (interpretación sobresaliente): Lo La (Francia-Argentina)
*Reconocimiento Especial (interpretación sobresaliente): David Collado (Vila-real)

Se realizaron cinco charlas con ponentes de reconocido prestigio y especialistas en la materia. En esta edición se contará con: Josep María Vila, Irene López Delgado, Tania Centeno, Silvia Pujalte y Jame Day. Hablaron sobre voz y emociones, patologías que no tienen que ver con la laringe, dinámicas de trabajo para hipotónicos e hipertónicos, los formantes de la voz y aplicaciones móviles para el trabajo de la misma.

La Jornada finalizó con una muestra didáctico-musical a cargo tres cantantes: Helena Cruz, Sol González y Elena Salvatierra que interpretaron música en diferentes estilos con la colaboración al piano de Agustín Manuel Martínez.

La realización de la presente jornada fue posible gracias al patrocinio de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, Vocal Center, Formigues Festival, Festival Pro Weekend, La Bohemia, El Corte Inglés, Argot. Han colaborado con el proyecto Papel Mojado Projects, Pepe Multicrea, Do Fa Radio, MediteRadio, el Aula de Música 12 Notes de Villareal, Inpulse, la Asociación Española de Profesores de Canto, De la Creatividad al Piano y La Brújula del Canto.

Isabel Villagar
Directora de Vocal Center. 
Delegada en la CV de AMPE-Músicos 
Teléfono 651315263
Instagram